Translate

martes, 18 de agosto de 2015

El Centro Histórico tiene quién lo Guíe

Este año cumple 35 años la asociación civil Servicio de Guías de Turismo de Córdoba y lo festejará, como siempre, con el apoyo a la promoción del patrimonio histórico de la ciudad y de la Provincia. Propuestas de variados circuitos para todas las edades y gustos






Por la mañana y por la tarde, el tradicional circuito Centro Histórico y Manzana Jesuítica, que realiza la asociación civil Servicio de Guías de Turismo de Córdoba, descubre los lugares que hicieron la historia de la “Docta”, desde sus nativos hasta la llegada de los españoles que fundaron la ciudad en 1573. 

El recorrido comienza en la Plaza San Martín, que durante siglos fue la Plaza Mayor y albergó revueltas, cambios sociales, ferias y grandes eventos que aún hoy se recuerdan. Cada año celebró fiestas cívicas y religiosas con rituales que variaron a lo largo de los siglos. Ya no se realizan corridas de toros ni las riñas de gallos, porque los modos de festejar evolucionaron. 


El Cabildo de Córdoba, nacido con la misma ciudad, hoy conserva su estructura original de fines del siglo XVIII. Se trató de una organización vecinal heredada de los antiguos ayuntamientos españoles, sede del gobierno de la provincia del Tucumán desde 1700, y cárcel pública durante todo el período colonial. 



Posterior a la Revolución de Mayo, el Cabildo contuvo en su estructura a la Municipalidad, la primera Legislatura provincial, la Casa de Gobierno de la Provincia y la Central de Policía que funcionó hasta 1989, cuando se transformó en centro cultural. 



El Centro Cultural Cabildo, abarca numerosas salas de exposiciones, el Museo de la Ciudad, salas de eventos y conciertos, información turística y las visitas guiadas. 


Allí se conocen las celdas de la cárcel pública, las cuales fueron rescatadas tras ser sepultadas más de dos siglos atrás. 

Catedral 

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, más conocida como la Catedral de Córdoba, maravilla con su mezcla de estilos de inigualable eclecticismo, donde no sólo muestra la belleza estética de sus formas sino también el esfuerzo de nativos, criollos y esclavos por erigir un monumento preponderante dedicado al culto religioso de la ciudad. Las pinturas que decoran su interior son centenarias, donde genios de la altura de Emilio Caraffa, Carlos Camilloni, Augusto Orlandi, José Ferri, Manuel Cardeñosa y otros grandes artistas, dejaron sus máximas obras en la imponencia de la iglesia mayor del centro histórico. 

Pasaje Santa Catalina 
Se mezclan sensaciones sobre el pasaje Santa Catalina al hablar de pasados difíciles, algunos recientes. Las condenas a muerte, las revoluciones y levantamientos de otros tiempos, junto al Museo de la Memoria, ex Central de Inteligencia D2 durante la última dictadura militar, como exponente de una historia latente que aún duele. 


Una obra nueva ya tiene sus adeptos y despierta a más de un curioso transeúnte. Se trata del Paseo del Ajedrecista, que desde el 5 de septiembre pasado convoca a grandes y chicos a jugar. Desde quienes salen a hacer un “break” en el trabajo, chicos de colegios, turistas, e incluso gente en condición de calle que juegan, enseñan, compiten, charlan y generan, que el exigente y pasional juego, los una al compartir un momento especial. 


Finalmente, llegar al único Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco que tiene la ciudad, es mostrar con orgullo lo que fue una obra que marcó una época, y sentó las bases de una sociedad que se forjó doctoral, sobre las raíces de la diversidad de culturas que la conforman. 

Córdoba tiene miles de expresiones que la identifican. Quien desee conocerla no tiene más que comenzar por el principio: su plaza, su historia y el legado visible e invisible que se multiplica en cada rincón. 

Los guías de turismo fomentan descubrir, en sólo dos horas, un motivo de orgullo para el vecino y la satisfacción de haber elegido bien el destino para los visitantes.


Autor: Sebastián Zapata 


Publicación: la Voz del Interior 23/02/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario