Translate

domingo, 4 de mayo de 2014

Historia

Servicio de Guías de Turismo de Córdoba es una asociación civil que nucléa a guías profesionales que trabajan en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Realizan circuitos turísticos y educativos en la ciudad y excursiones por la provincia de Córdoba, Argentina.
Guías de Córdoba
Con estudiantes de Turismo, nace el primer servicio de visitas guiadas pedestres de nuestra ciudad, realizándose una visita de “Vuelo de Bautismo” en avión  como inaguración del Servicio. El mismo nace el 10 de septiembre de 1980, trabajando desde entonces en el Cabildo Histórico de Córdoba o alrededores.
Esto permitió por poner en contacto al turista con diversos tesoros arquitectónicos y culturales que hasta entonces sólo eran conocidos y disfrutados por los cordobeses. Posteriormente, la Municipalidad realizó un Concurso Público para Guías Profesionales de Turismo, conservando su misma sede en la Dirección de Turismo Municipal.
Con el tiempo, surgieron diversos circuitos que permitieron descubrir rincones hasta entonces ignorados, como el Salón De Profundis, el Convento de los Franciscanos, o el Museo San Alberto. Hoy, varios de estos circuitos son “clásicos”, como el “Centro Histórico y Manzana Jesuítica”, “Córdoba Subterránea y de las Campanas”, “Siete Templos”. Nuevos recorridos como el “Paseo del Buen Pastor”, y “Córdoba Iluminada” permiten disfrutar de los más recientes edificios restaurados e ingresados al ámbito del Turismo en nuestra ciudad.
Las instituciones educativas, aún aquellas para pequeños escolares saben que las visitas pueden adaptarse al nivel de sus alumnos y diariamente los recorren acompañados de nuestras guías. 
A partir del año 2009 de convierte en una asociación civil sin fines de lucro, lo que le permite ser reconocidos no sólo dentro del ámbito del Turismo sino también ante la sociedad en general. La única institución legal con estas características reconocida como “Asociación Civil” en la Dirección de Inspecciones Jurídicas, dependiente del Gobierno de Córdoba. Con número de expediente: 0007-074718/2009.
Guía Laura en Catedral de Córdoba
Formadora de profesionales
Durante el transcurso del año 2008 se pudo cristalizar un viejo anhelo de poder devolver a la comunidad todo el apoyo recibido, por lo que se organizaron por primera vez cursos para quienes quisieran conocer en profundidad la historia y arquitectura de la ciudad. Estas jornadas, dos de día completo, y una de medio día, fueron diseñadas específicamente para las necesidades de un guía de turismo, pero también abiertas a todos los que desearan participar. Todos los participantes recibieron sus correspondientes apuntes. Las mismas tuvieron por temática “La Catedral de Córdoba” que incluyó una visita guiada por todo el edificio, incluso los lugares no abiertos al público; “El Cabildo de Córdoba” también con un amplio recorrido por el mismo; y “Los Santos Escondidos, La evangelización en Córdoba y su relación con Perú y Paraguay”.
Desde entonces, cada año se realizan especializaciones para guías desde el Servicio, con temáticas variadas de acuerdo a eventos especiales como el Bicentenario de la Revolución de Mayo, de la Bandera Nacional, Beatificación del Cura Brochero, de la Mujer, como protagonista de la Historia o también especializaciones en Patrimonio Jesuitico, Turismo Religioso, Museos y otros.
Guía Sebastián con alumnos de la Escuela Superior de Turismo y Hostelería Marcelo Montes Pacheco
Sin contar los estudiantes que pasaron por en los primeros tiempos; aquellos guías cuyo paso fue fugaz y por lo tanto resulta difícil en este momento recordar; son más de 30 los profesionales se han formando en el Servicio de Guías como si fuera el mejor de los “Postgrados”.
Especializándose en la historia y arquitectura de nuestra ciudad, descubriendo al lado de los guías más antiguos todos sus secretos y vericuetos. Una difícil tarea en la que siempre se aportó desinteresadamente tiempo, esfuerzo, conocimientos y dedicación.
Todos los nuevos compañeros recibieron de forma desinteresada consejos, recomendaciones, asesoramiento y trabajo. Cada año se presentan nuevos profesionales, y así, en un constante evolucionar, se entremezclan la experiencia y las nuevas inquietudes, para poder conjugar entusiasmo y sabiduría, lo que hace perdurable a las instituciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario